29 d’agost del 2013

Clara Usón 'La Hija del Este' (Seix Barral 2012)

Un retrat de la història sanguinolenta i vergonyosa dels Balcans a través d'un fragment ficcionat de la vida de la filla d'un dels seus grans criminals.

Destaco algunes frases:

"El mito rectifica la historia, es como si dijera: puede que las cosas no sucedieran de este modo, pero así es como debieran haber sido, como queremos recordarlas"

"Se empieza entonando canciones folclóricas y se termina empuñando un kalashnikov"

"Como dijo el gran pensador estadounidense Donald Rumsfeld, cuando se desata una guerra, shit happens. [...] Los que empiezan las guerras suelen pecar de optimistas (si no, no las empezarían)"

"...los poetas y los profesores se entretienen disparando sobre sus alumnos y lectores. Nikola Koljevic´, el literato, experto en Shakespeare, fue quien dió la orden de incendiar y destruir la biblioteca de Sarajevo"

"nunca llegamos a saber quienes somos o nunca llegamos a fijar una sola de las múltiples personalidades que nos habitan alternativamente [...] Sí, somos muchos y no tenemos ni idea de cual de nosotros estará de turno cuando llegue el momento..."

"todas las religiones ofrecen como un cebo lo que Bernard Shaw llamaba el soborno del cielo"

"no hay nada bueno ni malo, nuestra opinión le hace serlo"

"Mienten las mujeres que afirman que buscan a un hombre que las haga reír, puedo dar amarga fe de ello: yo las hago reír, pero no encandilo sus corazones, solo las distraigo"

"Si quedas atrapado en el sueño de otro estás jodido" Gilles Deleuze

"los jefazos de la ONU han analizado la situación y concluyen que [...] los serbo-bosnios pueden seguir matando civiles a discreción siempre que empleen armas ligeras. Imagino que los sarajevianos sabrán apreciar el matiz y que les alivia sobremanera que los maten con granadas en lugar de morteros. El impacto de una granada es incluso placentero, tengo entendido..."

"La víctima aprende del verdugo y, en  cuanto deja de serlo, lo imita"

"Mientras, los políticos seguían viajando, reuniéndose, negociando... "